Qué hacemos

Desde su conformación, Corporación Apertura Para el Mañana ha desarrollado diversos servicios orientados a facilitar y promover la participación plena de personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales. Sobre todo, se ha enfocado en acciones que contribuyan a mejorar sus oportunidades de vida, dignidad y derechos.

Entendiendo que la búsqueda de igualdad de oportunidades es un valor o un “bien público”, gracias a la colaboración pública privada se consolida el plan estratégico de la Corporación y robustece las acciones dirigidas a brindar oportunidades de aprendizaje enfocados en el reconocimiento, mantenimiento y desarrollo de habilidades y competencias que aumenten las posibilidades de empleabilidad de personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales.

Los programas se vinculan entre sí, y actúan bajo una lógica de colaboración, transversalidad y complementariedad.

Programa: Oportunidades y empleabilidad

Este programa en ejecución está orientado al reconocimiento, mantenimiento y desarrollo de habilidades y competencias para el mundo del trabajo personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales. Según sea el caso, se brinda la oportunidad de realizar una actividad productiva que tiene como finalidad la inclusión socio-laboral.

Programa: Gestión personal y empleo

Este programa en ejecución tiene como objetivo fomentar el desarrollo de competencias de empleabilidad y autodeterminación en personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales.

Programa: Ciudadano activo

Este programa en ejecución tiene como fin favorecer el ejercicio de los derechos a través del aprendizaje y participación en comunidad. Mediante diversas experiencias y actividades se busca empoderar a las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades en el uso de los recursos y servicios que están a disposición de toda la comunidad.

Programa: Proyecto de vida e independencia

Este programa se encuentra en fase inicial (diseño) y búsqueda de partnership y stakeholder. Su creación responde a la necesidad de garantizar alojamiento y manutención a personas que a pesar de exhibir cierta autonomía, por diversas razones presentan dificultades para la integración familiar normalizada.

Con los apoyos requeridos se espera mediante el servicio de vivienda tutelada que personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, tengan acceso a un proyecto de vida e independencia.