DEFINICIONES

Definiciones

Para sembrar una cultura inclusiva.

¿Qué es Discapacidad Intelectual?

La discapacidad intelectual se caracteriza por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa, las cuales se relacionan con el autocuidado, las habilidades sociales y de comunicación, actividades de la vida diaria, entre otras. Esta se expresa en la interacción de la persona con el entorno que presenta obstáculos o barreras que dificultan el desempeño.

¿Qué es Tea?

El Trastorno  del Espectro Autista  (también conocido como TEA), se comprende como un grupo  de alteraciones del neurodesarrollo cuyo origen se produce en la gestación y que comienza a manifestarse en etapas tempranas del desarrollo humano. Los síntomas asociados a este diagnóstico tienen su expresión en la comunicación, flexibilidad, imaginación y en la interacción social, lo cual produce que el individuo presente limitaciones y dificultades en áreas específicas y/o globales a nivel individual, social, académico, laboral, entre otros.

Los síntomas del TEA se categorizan en dos grupos: a) deficiencias en la comunicación e interacción social y b) patrones de comportamiento restrictivo y repetitivos.

¿Qué es Inclusión?

La inclusión es un enfoque que responde de manera positiva a la diversidad de las personas, entendiendo esta como una oportunidad para la mejora de la sociedad. Se entiende además como toda acción que promueva la plena participación social, desde el enfoque de barreras y facilitadores.

¿Qué es Síndrome de Down?

El Síndrome de Down (SD), también conocido como Trisomía 21, es una alteración cromosomática  producida por la presencia de un cromosoma extra en el par 21 de la estructura del ADN. Se le considera la alteración genética más frecuente en el ser humano, posicionándose como la principal causa de discapacidad intelectual a nivel mundial, sin embargo, su origen sigue siendo desconocido.

Portales de empleo con accesibilidad web para la búsqueda de empleo

Bolsa Nacional de Empleo: www.bne.cl

Inclúyeme: www.incluyeme.com

Incluyempleo: www.incluyempleo.cl

Laborum: www.laborum.cl

Instituciones gubernamentales afines. 

SENADIS

https://www.senadis.gob.cl/

Red Incluye

http://redincluye.cl

Subsecretaría del Trabajo

http://www.subtrab.trabajo.gob.cl/

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

http://www.desarrollosocialyfamilia.gob.cl/