El objetivo de la mesa es conocer el diagnóstico de la discapacidad en la Región Metropolitana e iniciar el acuerdo acerca de los ámbitos de interés de los y las participantes para incidir en la agenda pública y privada.
La Corporación Apertura para el Mañana fue invitada a participar en la Mesa de Diálogo Fortalecimiento de Capacidades para la Inclusión, organizada por la OIT y SENADIS.
Dentro de los participantes asistieron representantes de empresas, universidades, sindicatos, y organizaciones de la sociedad civil que trabajan por y para personas con discapacidad más representantes del SENADIS región metropolitana.
Para Débora Gálvez, Directora Ejecutiva de la Corporación Apertura para el Mañana, participar en esta instancia de conversación “nos permite contribuir en la visibilización de una problemática que aún no adquiere la relevancia necesaria para instalarse en la opinión pública, y por lo mismo, creemos que nuestra experiencia puede aportar en el cumplimiento de los objetivos planteados”.
El acuerdo general de la mesa fue poder trabajar de manera más profunda en el tema de Modificación de la Ley Inclusión Laboral, y Educación como herramienta de apoyo a la inclusión laboral. Esto implica poder analizar y levantar todos aquellos aspectos que actualmente quedan fuera de la Ley y generar una propuesta para su perfeccionamiento.
Los objetivos que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) han definido para el Programa de Fortalecimiento de Capacidades para la Inclusión (Más Inclusión), plantean la necesidad de la generación de capacidades en el sector empresarial y en el pilar productivo para la inclusión laboral.