Esta semana comenzó la ejecución del proyecto Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP), entregado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno (SEGEGOB), que tiene como objetivo trazar una ruta de retorno seguro de nuestras actividades a un régimen mixto presencial y virtual durante este semestre.
En lo concreto, busca implementar espacios educativos en donde cada participante conozca elementos y acciones de protección y autocuidado que incluya pausas saludables y cuidado con los otros y otras en tiempos de covid-19.
Además, una vez preparados, se espera que puedan actuar como facilitadores y/o monitores en estas materias, y de esta forma aportar en distintas comunidades, como por ejemplo adultos mayores, niños, niñas, otros (as) jóvenes con discapacidad intelectual, servicios públicos, etc.; replicando lo aprendido.
De esta forma, los recursos adjudicados permiten ejecutar talleres y comprar elementos que contribuyen a estas acciones.
TALLER DE AUTOCUIDADO
La primera actividad del proyecto es un taller de autocuidado a cargo del psicólogo y también profesor de Musicoterapia, Aldo Cortés.
“Consta de 10 sesiones en las que se trabajarán temas de Autocuidado y Bienestar, con miras a convertir a l@s participantes en vocer@s en Autocuidado. Desarrolla las distintas dimensiones en que se manifiesta estos temas, a saber: lo físico, lo emocional, las relaciones interpersonales y el ámbito digital. Dentro de ese desarrollo, se revisan las nociones pertinentes, además de indicaciones y tips para el adecuado autocuidado, todo esto enmarcado en el contexto pandemia” comentó Aldo.
Por su parte, la directora ejecutiva de APM, Débora Gálvez, destacó que este proyecto permite que la esperanza de volver a encontrarnos de forma presencial se vaya haciendo realidad. “Aunque gracias a la colaboración de toda la comunidad nos hemos podido adaptar bien a la virtualidad, el retorno a las actividades presenciales era algo que todos esperábamos, puesto que hay una cierta calidez humana que se da en estos encuentros. Por otro lado, era indispensable retomar esta modalidad para poder echar a andar nuevamente nuestro sueño de la panadería/bollería. Estamos por lo tanto muy entusiasmados por esta posibilidad que nos brinda la SEGEGOB a través de estos valiosos recursos”.